domingo, 31 de mayo de 2009

De Rokha vanguardista



U
PABLO DE ROKHA

Lom Editores, Santiago, 2001, 52 páginas.


..... La obra de Pablo de Rokha no ha sido considerada con suficiente atención en nuestro país y sólo en el último tiempo, su aporte y su lugar en la poesía chilena han comenzado a estudiarse con más cuidado. Es por ello que la reedición de U (1926), nos parece de gran importancia. Sin duda, contribuirá a conocer algunos fundamentos de su labor literaria, desmentir la clásica apreciación de su poesía, y subrayar sus vínculos con la vanguardia artística y política.

..... Este texto comienza con una suerte de manifiesto firmado por el propio De Rokha y titulado "Señales al hombre futuro", y continúa con un conjunto de tres partes autónomas y al mismo tiempo ligadas entre sí: la primera establece cómo el yo aprehende la realidad y el sentido de su canto; luego, la más extensa y compuesta de cien composiciones, ofrece un registro del mundo contemporáneo, y la última, muestra un yo replegado que confiesa su intimidad al final de la travesía.

..... El sujeto que circula por estos poemas es un vidente que asume deberes y obligaciones con lo infinito con la pretensión de percibir el acontecer del universo. Es un yo que extiende su visión sobre los cinco continentes, sobre las nuevas e inciertas regiones de la naturaleza, y también cierra sus ojos para develar lo que ocurre en su interioridad al relacionarse con distintas realidades.

..... Su mirada en la que confluyen perspectivas anarquistas, bíblicas y existenciales, está puesta en la modernidad y sus diversas expresiones y conflictos. Los poemas dan cuenta de la crisis y la caída enloquecida de la vida: guerras y revoluciones, descubrimientos científicos y desarrollo técnico, imperialismo norteamericano y liberación colonial, crecimiento urbano y multitudes solitarias. Estas experiencias desoladoras se contrarrestan cuando el yo se sitúa en el reverso de la modernidad y recupera la memoria de los orígenes en los signos de la naturaleza, en el espacio cotidiano y en el amor familiar: sueña la pequeña Winett, ríen los niños y las brasas alabando la alegría del fuego.

..... Las formas expresivas utilizadas por Pablo de Rokha son múltiples, de variados temples y tonos, en poemas de cierta extensión y otros de máxima brevedad y estilo epigramático. Entonces, a pesar de la tarea inconmensurable del sujeto, no hay desborde discursivo, sino que encontramos rigor y contención ya que la imagen aparece como instrumento crucial para auscultar el yo y la compleja faz de la modernidad.

..... El libro U revela así la apropiación rokhiana de los distintos fundamentos de la vanguardia. La atención al maquinismo de los futuristas; el paisaje interior del surrealismo; el cuestionamiento político-social del expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo, y el uso de la imagen que une realidades disímiles postulado por el creacionismo y el surrealismo. A esto se agregan las rupturas textuales planteadas por estas tendencias emergentes, desde las palabras en libertad y la destrucción de la sintaxis de los futuristas, hasta el automatismo psíquico despojado del control racional que postulaba el surrealismo francés. Todas estas nuevas propuestas se mezclan y se superponen con acierto en una lúcida escritura.

..... La reedición de este olvidado libro de la primera etapa de De Rokha, rescata una imagen del poeta distinta a la habitual. Por su síntesis y su sensibilidad poética, por su carácter rupturista y su hacer constructivo, U se puede ubicar con entera propiedad en la compleja trama de la vanguardia chilena.


en El Mercurio Santiago de Chile, Sábado 26 de Enero de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario